lunes, 11 de febrero de 2013

Cultura y Religión. Revista de Sociedades en Transición


Cultura y Religión. Revista de Sociedades en Transición

Cultura y Religión busca fortalecer la publicación y divulgación de investigaciones científicas  sobre Ciencias Sociales y religiones, particularmente en Chile y América Latina, en un contexto de abundancia en distintas publicaciones de ciencias sociales escasamente ligadas a estudios religiosos.
Nuestro interés pretende vincular distintas disciplinas de las ciencias sociales como a la antropología de la religión, sociología de la religión, psicología de la religión, filosofía de la religión e historia de la religión.
Por lo que nuestro objetivo principal es crear un espacio científico desde las ciencias sociales que permita dialogar y reflexionar sobre  las identidades religiosas. Con el fin de:
• Intercambiar información de identidades religiosas no desarrolladas o desconocidas en el ámbito académico y universitario.
• Fomentar espacios de investigación  generadores de pluralismo y  tolerancia entre distintas identidades religiosas.
• Crear espacios para investigaciones que contribuyan al diálogo y el acercamiento de identidades conflictuales en distintos lugares del mundo


Vol 6, No 2: Migración y Religión

Tabla de contenidos

Artículos

PresentaciónPDF
Marcela Tapia Ladino, Herminia Gonzalvez1-3
Ser migrante temporal, mexicano católico en Estados Unidos y CanadáPDF
Elizabeth Juárez Cerdi4-21
La Religión y los Procesos Identitarios en la Emigración. Estudio de Caso de una Iglesia Evangélica Quichua en España desde la Teoría FundamentadaPDF
Rita Sobczyk, Rosa María Soriano22-42
Prácticas religiosas en contextos de migración: El caso de los ecuatorianos en Milán.PDF
Ruth Lara Reyes43-63
Conversiones y vínculos religiosos en la migración de los Kichwa OtavaloPDF
Andrea Ruiz64-77
“Entre la Potestas y la Auctoritas". Un recorrido histórico por el dualismo del poder en el occidente cristianoPDF
Dolores Estruch78-102
La vestimenta como símbolo identitario judío.PDF
Victoria Luján Sánchez103-117
Una maquinaria de dominación mundial: El catolicismo argentino según los primeros misioneros menonitasPDF
Alejandro López, Agustina Altman118-133
Relaciones conflictivas entre la Iglesia y la sociedad en Colombia: El motín popular contra el arzobispo de Cartagena en 1910.PDF
Jairo Álvarez134-153
Representación del cuerpo en una minoría religiosa a principios del siglo XX en México: el caso presbiteriano.PDF
Carlos Olivier Toledo, Lourdes Jacobo Albarracín154-170

Reseña de libros

Sociología de la ReligiónPDF
Felipe Orellana Gallardo171-174
La Cruz del PerúPDF
Wilson Muñoz175-178


ISSN: 0718-4727

martes, 5 de febrero de 2013

Un Super Tazón de marketing racista


Un ejemplo del "american way of life": Un Super Tazón de marketing racista

Comparto este análisis del tradicional "Super Tazón" realizado por Prensa Latina, una verdadera síntesis del sistema americano y de cómo se discrimina en la "tierra de la libertad"...
image
Años después del huracán Katrina, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans recibe hoy al famoso espectáculo deportivo-musical Super Tazón, pero las ganancias millonarias reales irán para estaciones de televisión cuyas sedes quedan lejos de Louisiana. Tras la final del fútbol americano, el producto interno del sureño estado seguirá en el lugar 24 de la nación, los ingresos personales en el puesto 41, el desempleo en 7, 4 por ciento y los ciudadanos negros permanecerán con tres veces más posibilidades de ser despedidos que los blancos, advierten analistas.
Más de 100 millones de personas se prevé observen el partido definitivo de la Liga Nacional de Fútbol (LNF) en el estadio Superdome, e indirectamente justificarán que la cadena CBS Sports haya colocado un precio de cuatro millones de dólares por cada 30 segundos de propaganda.
Como cada febrero, el Super Tazón se convertirá en el programa más visto de Norteamérica y que más dinero genera para las empresas mediáticas, franquicias deportivas, gerencias de publicidad, inversionistas hoteleros y vendedores de comida chatarra.
Expertos del Departamento Federal de Agricultura calcularon que solo los aficionados de San Francisco, Baltimore y Nueva Orleans consumirán este domingo cuatro millones de pizzas y 1, 2 millardos de alas de pollo, para alegría sobre todo de las compañías Pizza Hut y Domino's.
Empero, para disfrutar en vivo el juego entre los 49ers de San Francisco y los Ravens de Baltimore, sus seguidores deberán pagar boletos cuyos precios oscilan entre dos mil 400 y 15 mil dólares, de acuerdo con el sitio digital Ticketmaster.
Si los dueños del Superdome logran vender las 69 mil 700 butacas -como está previsto- contarán una suma total de 157 millones de dólares. Otros medios como
StubHub auguran que las entradas revendidas llegarán hasta 45 mil dólares.
Los verdaderos patrocinadores del Super Tazón son las firmas Anheuser-Busch, Best Buy, PepsiCo, Skechers, Coca-Cola, Doritos, Kia, Mercedes-Benz, Paramount, Taco Bell, Procter & Gamble, Volkswagen, Fiat, Ford/Lincoln, Hyundai, Wonderful Pistachios y SodaStream.
Este conglomerado corporativo colocó más de 30 anuncios comerciales en la jornada festiva y gastó 150 millones de dólares con el propósito de llegar a la audiencia considerada con mayor espectro demográfico en el norteño país.
Ya está claro que la gran ganadora por el show de fin de semana será la corporación CBS, con ingresos netos de 250 millones de dólares, solo por concepto de publicidad, y una renta prevista para 2013 en 15 mil millones de dólares.
Por otro lado se escucharon un par de notas disonantes acerca del Super Bowl. La Liga Árabe-Americana contra la Discriminación (AAD) criticó un video comercial que aparecerá en la final de la LNF por ser un material despectivo y estereotipado sobre los nativos del Medio Oriente.
El anuncio fue pagado por el consorcio Coca Cola y presenta a un hombre de apariencia árabe mientras camina por el desierto junto con un camello hasta que se topa milagrosamente con vaqueros y bailarinas de Las Vegas.
¿Por qué razón en Estados Unidos los árabes siempre son dibujados como terroristas, jerarcas petroleros o sujetos danzantes barrigones? Exigimos a la Coca Cola que arregle este entuerto antes de difundirlo, subrayó Warren David, líder de la ADD.
Otro comercial señalado por racista es el de Volkswagen, que también debe ser transmitido antes del partido final del campeonato futbolístico y le costó 10 millones de dólares a la compañía automotriz alemana.
Volkswagen presenta a un individuo blanco que habla burlonamente con acento jamaiquino y vocea frases aparentemente cómicas y propias de la jerga usada por minorías étnicas en Estados Unidos.
Estas corporaciones deben cuidar mucho sus procedimientos de marketing porque algunos pudieran disgustar a importantes comunidades de clientes en el Oriente o en América, comentó el sociólogo Ronald Goodstein, de la Universidad Georgetown.

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009