sábado, 30 de noviembre de 2013

El Shincal

UN ACUERDO PARA RECUPERAR UN IMPORTANTE ESPACIO ARQUEOLOGICO EN CATAMARCA

Ciudadela inca en Bellas Artes

Se trata de El Shincal, el asentamiento inca más austral que se conozca. Los ministerios de Ciencia y Turismo y la gobernación firman hoy un acuerdo para promover el lugar como destino turístico. Habrá una proyección en Bellas Artes.

Por Eduardo Videla
/fotos/20131130/notas/na16fo01.jpg
El sitio que eligieron los incas es un lugar privilegiado, un valle entre cerros y dos ríos.
En la provincia de Catamarca sobreviven vestigios de una ciudadela inca, la más austral que se conoce hasta hoy del imperio originario que reinó sobre el territorio andino. Se trata de El Shincal, un espacio que hoy llega a Buenos Aires, de manera virtual, en una proyección audiovisual en el Museo Nacional de Bellas Artes. El emprendimiento es impulsado por los ministerios de Turismo y de Ciencia y Tecnología y el gobierno de esa provincia, a manera de lanzamiento de la puesta en valor de ese sitio arqueológico con la idea de promoverlo como destino turístico. “El objetivo es generar, a partir de la arqueología, un proyecto de interés social que brinde posibilidades de trabajo para los habitantes de la zona”, definió Lino Barañao, ministro de Ciencia, a Página/12.
El Shincal está ubicado al sur de Catamarca, en el Departamento de Belén, a seis kilómetros de una ciudad llamada Londres. Fue construido por los incas en el extremo meridional del valle de Hualfin, a 1300 metros sobre el nivel del mar, entre los ríos Quimivil y Hondo.
Según los expertos, ese espacio representa uno de los sitios provinciales incas más importantes de todo el Tawantinsuyu. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XV –antes de la llegada de los españoles–, planificado como centro político, administrativo y militar y también como espacio ceremonial. Tanto por su ubicación estratégica como por su arquitectura, ha sido calificado como un “nuevo Cuzco”, una suerte de capital meridional del imperio. Luego los incas –que en realidad eran una fuerza de ocupación– abandonaron el lugar, que quedó habitado por los pueblos diaguitas, originarios del lugar.
“Fue descubierto en el siglo pasado, pero recién en la década del ’70 comenzó a ser estudiado por arqueólogos de la Universidad de La Plata –explica Barañao–. Hoy estamos trabajando con investigadores del Conicet para reconstruir las edificaciones.”
Hasta ahora es un sitio casi inexistente y desconocido para el turismo. Llegan unos pocos visitantes que se enteran de su existencia después de ir a Machu Picchu. Muchos de ellos se interesan por ver el lugar aún virgen, sin trabajos de restauración ni infraestructura.
“Hay algo indescifrable en ese lugar”, describe Barañao, que estuvo en el lugar y quedó tan impactado como en la ciudadela de Perú. El valle está rodeado de cerros y llama la atención por el verde intenso en medio de un paisaje árido. En el lugar se detectaron restos de templos, barracas donde se almacenaban cultivos y tributos y obras de canalización de vertientes. Hay también una plaza ceremonial, eje que ordena un gran espacio público para reuniones y asambleas, y 70 recintos. En algunos de esos edificios vivían los jefes o kurakas locales.
En el lugar abundan los algarrobos, chañares, mistoles y talas, además de arbustos como el shinki, del que deriva el nombre del lugar, y plantas medicinales, utilizadas ahora casi tanto como en el pasado. Habitan allí zorros grises, hurones, cuises y guanacos, aunque no tanto como en tiempos precolombinos. De ese valle, hacia el norte, todavía pueden verse vestigios del Camino del Inca.
Tras la firma del acuerdo entre la provincia y los ministerios de Ciencia y Turismo, se cercará el lugar y se pondrá custodia, para preservarlo. La proyección con imágenes y sonido del lugar se presenta para la prensa y autoridades hoy, a las 20, en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero habrá una proyección para el público en el exterior del edificio.
© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

jueves, 28 de noviembre de 2013

Razón y revolución #25 Mundo del trabajo


 
Índice






Salio Razón y Revolución n° 25
Razón y Revolución n° 25, número especial de debate sobre la superexplotación.
Desde ahora disponible en forma inmediata a través del Open Journal Systems (OJS).
El OJS es un sistema de gestión y publicación de revistas que ha sido desarrollado por el Public Knowledge Project. El mismo se dedica a mejorar la calidad académica y pública de la investigación. Para saber de qué se trata,hacer clik acá.
Actualmente, pueden consultarse los números desde el 18 al 25 en el sitiowww.revistaryr.org.ar. Próximamente, la colección completa.
Razón y Revolución es una publicación indizada, con inclusión de resúmenes, en Latindex y Dialnet.

Convocatoria abierta para próximos números:

Plazo de presentación para el número 27: 1 de marzo de 2014

Ver números anteriores




Tamara Seiffer
Prensa CEICS - RyR
15 6184 6544
prensaderyr@gmail.com
@Prensaryr

lunes, 25 de noviembre de 2013

Notas y comentarios 2do parcial

Notas y comentarios 2do. Parcial del 22 de noviembre
Nota
Comentario
Nota 1er. parcial
Promociona
Recupera
Final
Tema para preparar en el final
Adriana
10 diez
---
9
---
---
---
Antonella
6 sies
Boas da un ejemplo con los sonidos para explicar la apercepción, no son sonidos sino son nuevos saberes y prácticas culturales que se asimilan por medio de la comparación con experiencias anteriores. La cultura es una construcción histórica aperceptiva. La apercepción de la función paterna varía según la cultura o la construcción histórica del rol.
La multiculturalidad genera la configuración de las megalópolis no al revés.
Cuidado con mezclar el concepto de Nación y ciudad con el de megalópolis.
7
---
---
Elegir uno de los siguientes autores para rendir el final:
Boas, Malinowski, Evans-Pritchard ó Canclini
Carlos
7 siete
Boas da un ejemplo con los sonidos para explicar la apercepción, no son sonidos sino son nuevos saberes y prácticas culturales que se asimilan por medio de la comparación con experiencias anteriores. La cultura es una construcción histórica aperceptiva.
7
---
---
---
Cristian
7 siete
El logro contingente no es la explicación en sí, sino el logro de lo posible. La explicación racionaliza las decisiones: las explicaciones informan sobre la reflexividad.
8
---
---
---
Daniela
8 ocho
La apercepción de la función paterna varía según la cultura o la construcción histórica del rol.

10
---
---
---
Julián
7 siete
La apercepción de la función paterna varía según la cultura o la construcción histórica del rol.
Las megalópolis son nuevas configuraciones urbanas a partir de nuevas formas de comunicación y nuevas conformaciones sociales posindustrial.
8
---
---
Solamente uno de los autores trabajados en la cursada.
Laura
6 seis
La apercepción es un procedimiento del sujeto para asimilar la propia cultura, no un método de investigación.
La apercepción de la función paterna varía según la cultura o la construcción histórica del rol.
España es un país, una nación; el concepto de megalópolis de aplica a ciudades en este caso puede se Madrid o Barcelona. La misma corrección se aplica a Francia con su ciudad global París.
La multiculturalidad genera la configuración de las megalópolis no al revés
9
---
---
Elegir uno de los siguientes autores para rendir el final:
Boas, Malinowski, Evans-Pritchard ó Canclini
Natalia
10 diez
---
9
---
---
---
Yolanda
8 ocho
Faltó aplicación del concepto megalópolis al caso de la deportación de la estudiante gitana
7
---
---
---


jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseñas aprobadas al 21 de noviembre de 2013




Ulin
Garfinkel #1
Garfinkel #2
García Canclini
Parcial
Adriana
X
--
--
X
Antonella
X
X
--
--
Carlos
X
X
--
X
Cristian
X
--
--
X
Daniela
X
--
--
X
Julián
X
X
--
--
Laura
--
X
--
X
Natalia
X
--
--
X
Yolanda
X
X
--
--

Fechas de exámenes finales - Diciembre de 2013

Fechas de exámenes finales de antropología social y cultural 

  • Miércoles 11 de diciembre 18:00 hs
  • Viernes 20 de diciembre 18:00 hs

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Alumnos de la Universidad de Texas organizan el evento 'Atrapa al inmigrante ilegal'


10
votos
 

Alumnos de la Universidad de Texas organizan el evento 'Atrapa al inmigrante ilegal'

imageUn grupo de alumnos de la Universidad de Texas (UT), en la ciudad de Austin, ha organizado el evento 'Atrapa al inmigrante ilegal', previsto para este miércoles, y en el que se ofrece una tarjeta de regalo con valor de 25 dólares a quien "atrape" a un inmigrante indocumentado que "merodee" por el campus universitario.
Tal y como ha anunciado el grupo de Jóvenes Conservadores de Texas (YCT) en su página de la red social Facebook, "cualquier estudiante de la UT que atrape a uno de estos inmigrantes ilegales y lo traiga recibirá una tarjeta de regalo de 25 dólares", según recoge la cadena estadounidense CNN.
El grupo, tras ver las críticas que ha recibido su iniciativa, han afirmado que su propósito es "provocar una discusión en todo el campus sobre el tema de la inmigración ilegal, y cómo afecta a la vida cotidiana de los vecinos de Texas".
Por su parte, el director de la UT, Bill Powers, ha señalado, a través de un comunicado, que este evento propuesto en las redes sociales es "completamente contrario" a los valores de la escuela. "Se invitó al grupo a unirse a la discusión sobre la inmigración, pero para encontrar formas más productivas y respetuosas", ha apostillado.
PETICIÓN DE OBAMA
El evento se produce mientras el Gobierno trata de sacar adelante la reforma migratoria. El pasado 24 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacía hincapié en la necesidad de que el Congreso saque adelante este año una ley para arreglar el "quebrado sistema migratorio" norteamericano, en aras no sólo de mejorar la situación de miles de personas sino también de avanzar en términos de seguridad y economía.
"Hemos estado postergándolo durante demasiado tiempo", advirtió Obama, en un discurso en el que no dio ningún argumento nuevo pero con el que, según la CNN, el presidente aspiraba a poner de nuevo en primer plano una de las reformas que prometió llevar a cabo cuando llegó a la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró que no habrá conversaciones formales sobre el proyecto de reforma inmigratoria aprobado por el Senado el pasado 27 de junio y que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009