jueves, 12 de octubre de 2017

Revista Cuestión Urbana Año 2, Nº 2


Cuestión Urbana es una publicación periódica del Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
ISSN 2545-6881
Directora general: Mónica Lacarrieu
Directora editorial: Andrea Echevarría
Comité editorial
Guenola Capron (UAM, México)
Alfredo Carballeda (UNLP – UBA, Argentina)
Jorge Carpio (UNTREF, Argentina)
Andrea Catenazzi (UNGS, Argentina)
Adriana Clemente (UBA, Argentina)
Michael Cohen (UNY, Estados Unidos)
Angela Giglia (UAM, México)
Alicia Gutiérrez (UNC, Argentina)
Alberto Marradi (UBA, Italia)
Alberto Minujin (Argentina)
Glenn Postolski (UBA, Argentina)
Eduardo Reese (UNGS, Argentina)
Nicolas Rivas (UBA, Argentina)
Adriana Rofman (UNGS, Argentina)
Silvia Yannoulas (UNB, Brasil)
Carlos Vilas (UNLA, Argentina)
María Carla Rodríguez (UBA, Argentina)
Washington Uranga (UBA, Argentina)
Rubén Pascolini (Argentina)
A excepción de las entrevistas, todos los artículos son sometidos a evaluación y arbitraje por un cuerpo de evaluadores convocado según la especificidad del tema abordado. Las opiniones expresadas en los mismos son independientes y no reflejan necesariamente las del Centro de Estudios de Ciudad, ni las del Comité Editorial. Se permite reproducir el material publicado siempre que se reconozca la fuente.
DG: Leonardo Tambussi, leotambu@gmail.com
Contacto: cuestion.urbana.cec@gmail.com.ar
Web: cec.sociales.uba.ar

Indice de contenidos

Dossier
Dialogos
Artículos
Reseñas

miércoles, 11 de octubre de 2017

DE TODOS LOS RACISMOS, ESTE

De todos los racismos el peor es el cotidiano, el chiquito que no culpabiliza
Por Osvaldo Soriano

El que piensa, como le escuché decir una madrugada a un conductor de radio: “Yo no soy racista, sólo digo primero nosotros, después ellos”. Ellos no votan, no tiene voz ni ley que los ampare. Pobres primero, negros después. Ahí están como esclavos en fábricas de barrios y suburbios. Bolivianos, peruanos, cabecitas. La Asamblea del Año XIII ya pasó y ellos ni siquiera saben que alguna vez los esclavos fueron liberados también en Buenos Aires.

Por Osvaldo Soriano

“El desprecio”

Página/12

Diciembre de 1994

De todos los racismos el peor es el cotidiano, el chiquito que no culpabiliza.

El que piensa, como le escuché decir una madrugada a un conductor de radio: “Yo no soy racista, sólo digo primero nosotros, después ellos”.

Ellos no votan, no tiene voz ni ley que los ampare.

Pobres primero, negros después.

Ahí están como esclavos en fábricas de barrios y suburbios. Bolivianos, peruanos, cabecitas.

La Asamblea del Año XIII ya pasó y ellos ni siquiera saben que alguna vez los esclavos fueron liberados también en Buenos Aires.

Afuera se dice cualquier cosa de los argentinos, menos que seamos cordiales o democráticos. Para no desentonar, a veces nos comportamos como fieras.

Nada de trasladar al barrio gente que viene de las villas.

Que se vuelvan al Norte.

Que se jodan si son pobres.

No tienen tarjeta de crédito.

Y encima admiran a quienes los desprecian.

Vienen a robarnos, a quitarnos el trabajo, a violar a nuestras mujeres.

A inquietar nuestra conciencia de pequeños propietarios, taxistas, quiosqueros, honestos comerciantes.

Alguien podría pensar que somos grandes cabrones que descargan su impotencia en el más infeliz.

De ningún modo.

Un general de Pinochet dijo una vez a la televisión francesa que no era cierto que la raza blanca se preservara en Chile y la Argentina.

“Sólo en Chile”, adujo, porque los argentinos son “casi todos hijos de italianos”.

Frases al azar: “Contra los bolitas no tengo nada pero que se vuelvan a su casa”.

“Yo tengo un amigo judío”.

“Qué racista, si yo escucho a Guerrero Marhineitz”.

“Los uruguayos son buena gente, lástima que nos manden sólo a los ladrones”. Naturalmente, los peruanos son estafadores, los chilenos punguistas, los bolivianos coqueros y analfabetos.

Ah, ¡qué suerte ser argentino!

¡Qué bueno ser rubio y de ojos celestes!

Igualitos a Menem. Igualitos a Dios.

Dios me perdone, cito a Sartre: “Hay una repugnancia hacia el judío como hay una repugnancia hacia el chino o el negro en ciertas colectividades.

Y esa repulsión no nace del cuerpo, ya que muy bien puede uno amar a una judía si ignora su raza: se comunica al cuerpo por el espíritu.

Es un compromiso del alma, pero tan profundo y total que se extiende a lo fisiológico, como en el caso de la histeria”.

¿Qué reclama un racista?

Casi nada: que exista otro más débil que él.

Le pueden quitar todo a un valiente argentino, menos la nacionalidad.

Y si el único orgullo imperdible es ése, ¿por qué no esgrimirlo como un mérito, como una amenaza?

Fatalidad o bendición, la condición nacional conoce una sola manera de alzarse por sobre su pequeñez: ser propietario.

Y eso es lo que no pueden lograr los indocumentados, los colados que trabajan por cincuenta pesos y el plato de sopa.

Esa gente, que no es gente para el que la explota, sirve de ejemplo: cuanto peor le va, más consuela a los desdichados que tienen derecho a votar.

Sobre la clase alta, y como reflejo sobre la clase media, opera el miedo al otro, el que es diferente a sus sueños.

La ilusión de casi todo argentino de a pie, si es que todavía le quedan ilusiones, es salir en la tele y figurar en la revista Caras.

No hay negros ahí, a no ser Pelé o Ricky Maravilla. Está Palito, claro, pero cuánto hace que Palito es un triunfador blanco como la leche.

El ansia del pequeño propietario de llegar a las páginas de Caras es proporcional al miedo de terminar en una villa.

Ese miedo, que resume tantos otros, enciende una súbita pasión por la ecología en los barrios que temen el arribo de los villeros expulsados por la modernidad menemista.

La histeria racista es más vieja que las naciones.

Cuentos de gallegos y chistes de judíos son la medida expresable de nuestra xenofobia.

A veces hay sorpresas: la moda de detestar a los peruanos parece irreconciliable con el espíritu chauvinista si tenemos en cuenta que Perú debe ser el único país del continente donde no se detesta a los argentinos.

Más aún: les debemos misiles, pertrechos y una inquebrantable solidaridad durante la guerra.

Pero, claro, unos tipos se roban unas líneas de teléfonos, alguna cartera, uno que otro televisor y nosotros, que nunca robamos nada, decidimos que todos los peruanos, menos Mario Vargas Llosa que se hizo español, son unos canallas.

Ahora son los bolivianos. En una de ésas ni hablan castellano.

Trabajan de sol a sol y más. Llega la policía y ¿a quién se lleva?

A ellos.

Los que siempre violan la ley son los negros.

De golpe, Germinal de Zola vuelve a adecuarse a una época que no es la de esa novela.

En los alrededores de canchas, estaciones y colegios hay pintadas que injurian a uruguayos, coreanos, paraguayos, bolivianos y peruanos.

Muchos boliches a los que van los chicos rechazan a los de piel oscura.

Debe ser una emocionante manera de sentirse superior, argentino hasta la muerte.


Osvaldo Soriano “El desprecio”



(Aunque parezca haber sido escrita especialmente para la edición de este domingo, esta columna fue publicada en Página/12 en diciembre de 1994.) Indudablemente, el tema viene de arrastre.

domingo, 8 de octubre de 2017

México: Para la nación pluricultural, un INE monocultural

Magdalena Gómez 

05/10/2017

Si fue difícil para los pueblos indígenas el reconocimiento de sus derechos, aun incompletos o distorsionados, más lo es que se cumplan en la práctica. Sólo veamos el abierto rechazo a la implicación del reconocimiento constitucional, desde 1992, reiterado en 2001, de que “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas… La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”.
Tomemos el nada edificante ejemplo del Instituto Nacional Electoral (INE). Sus posturas, ciertamente, coinciden con las de las instituciones oficiales. Deconstruir una hegemonía ideológica racista no se logra de manera automática con la inclusión jurídica, así sea en la llamada carta magna. Menos aún cuando las instituciones no la consideran parte de sus obligaciones. En los diferendos del INE, especialmente con los partidos políticos, es común escucharles el reiterado alegato de que sólo les toca aplicar la ley. Y por ley, para eludir la dimensión pluricultural, colocan el horizonte en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), no en la Constitución ni en los tratados internacionales de derechos humanos. En su convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente, en los diversos cargos, para el proceso electoral federal 2017-2018, advierte que resulta indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, toda vez que dicho correo será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano, esto es, las firmas de respaldo ciertamente requeridas por la LGIPE, la cual señala el mecanismo de cédula de respaldo, en papel, con copias de credencial del INE y no una aplicación.
El INE, en su convocatoria, decidió suprimir tal procedimiento: dice que lo sustituyó. En los hechos modificó la ley. En sus lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes, desarrolla las ventajas de la referida aplicación, a efecto de dotar, dijeron, de certeza el proceso de verificación del respaldo ciudadano. Dispone que “la aplicación móvil que se utilizará para recabar los datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente es compatible con smartphone de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante” y aclara que el INE no proporcionará dichos equipos. Ofrece una descripción detallada del procedimiento, los minutos requeridos, los auxiliares necesarios, la cantidad de registros, incluso menciona una prueba piloto. Por lo cual conforme a lo anterior, y considerando que el uso de dispositivos móviles se ha popularizado en la actualidad, esta autoridad concluye que la utilización de la aplicación móvil no implica una carga extraordinaria para las y los aspirantes a candidaturas independientes. Así define su medida general, que tiene una salvedad, lo llama régimen de excepción, cuando la LGIPE lo establece como la regla. Esto es, la posibilidad de que algunas secciones electorales que, dado su grado muy alto de marginación, podrían optar por la utilización complementaria del registro de apoyo en papel. Para ello se apoyarán en el índice de marginación elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Recapitulemos: el INE no incluye ningún elemento que se refiera a la pluralidad cultural, a los pueblos indígenas, a la autonomía y libre determinación; vaya, ni siquiera les deja el derecho a que las personas indígenas o no decidan, son los índices oficiales los confiables. El punto es que están torciendo la ley, lo que establecen como regla, su aplicación, debería ser en todo caso la excepción, o la opción. El INE convoca a las y los mestizos, hablantes del español, preferentemente urbanos, mejor si tienen buenos niveles de acceso a salud, vivienda, educación. Obviamente no hay opción para utilizar las lenguas indígenas ni siquiera las deja dentro de su excepción.
El Concejo Indígena de Gobierno, del Congreso Nacional Indígena, nombró como vocera a María de Jesús Patricio, la cual expresará formalmente su intención de contender por la Presidencia de la República como candidata independiente. Buscarán visibilizar la situación de los pueblos y fortalecer la organización.
Los lineamientos del INE cargan la balanza en el apoyo ciudadano mestizo, urbano, para reunir firmas; ello dificulta la participación indígena directa en este proceso. En el siglo XIX era ciudadano quien tenía un modo honesto de vivir y sabía leer y escribir, obvio en español; hoy el INE agrega que tengas acceso a smartphone. Así se deletrea el alfabeto del racismo de Estado .
Licenciada en Derecho. Con especialidad en tecnología educativa y estudios de maestría en Ciencias Políticas. Integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Miembro de la Junta Directiva del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Maestra fundadora de la Universidad Pedagógica Nacional de la cual fue Secretaria Académica y Rectora. Con experiencia en el servicio público en materia indígena y en promoción de equidad y derechos sociales. Actualmente es articulista del periódico La Jornada.
Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2017/10/03/opinion/024a1pol

La Colombia racista y criminal

Jose Antonio Figueroa 

08/10/2017

El asesinato de campesinos en la zona de Tumaco evidencia que para que la paz sea real en el Pacífico colombiano, el gobierno nacional no tiene otra salida que la de cambiar el patrón criminal y racista que ha marcado las relaciones del estado central con esa región. Sin embargo, los últimos acontecimientos muestran que no hay interés alguno de parte de las autoridades colombianas en cambiar esa noción de estado invasor, que acude a esas regiones sólo para mostrar que sus habitantes siguen siendo lo que siempre ha considerado: escoria reemplazabe. También tiene que cambiar esa mirada colonial que muestra al Pacífico sólo con estereotipos que describen a la región como un lugar al que excepcionalmente llegan los metropolitanos como viajeros del siglo XIX que se dignan ir a regiones llenas de pobreza social al lado de una riqueza aurífera que cada vez se agota más y más, explotación cocalera, violencia y alguna que otra expresión de riqueza cultural.
¿Alguien puede explicar como hoy, en camino hacia medio milenio de extracción de oro de la región ésta siga siendo esta entre las más pobres de Colombia? ¿Alguien puede explicar cómo aun las carreteras siguen siendo reclamo de la población y capital político de los mafiosos que tienen tomadas las instituciones? ¿No es ya momento de cambiar esa estructura colonial que ha hecho del Pacífico el lugar de extracción de riqueza en ciclos económicos que terminan beneficiando sólo a las élites metropolitanas nacionales e internacionales? ¿No es ya momento de asumir la desmilitarización de la coca y empezar a tratarla como un asunto social?
Los datos de Tumaco que muestran algunos estudios son alarmantes: conformado por una población afrodescendiente que supera el 90%, el 50% de los pobladores viven en condiciones de pobreza extrema, las tasas de desocupación están alrededor del 75%, una población joven numerosísima sin horizonte alguno, un puerto que sólo ofrece los más bajos trabajos para pocos habitantes de la región, quienes trabajan hasta 12 horas por miserias reactivando los viejos sistemas esclavistas y tasas de analfabetismo de más del 20% en las poblaciones jóvenes. En este contexto la guerrilla encontró un espacio perfecto para canalizar la frustración que producen estas condiciones de vida, a la vez que ofrecia ocupación en medio de las incertidumbres. La firma de la paz con las FARC se evidencia que está llena de dificultades y en la región opera el ELN y grupos paramilitares que están llenado el vacío que dejó las FARC. Los habitantes tienen claro este panorama y actúan de acuerdo a lo que suceda con las negociaciones de paz. La otra vía de escape de los pobladores es la de salir de las regiones e irse a las grandes ciudades donde son revictimizados con la categoría de desplazados y paradójicamente si se firma la paz con el ELN ya no entrarán nisiquiera en esta categoría.
El estado colombiano tiene que parar su concepto de ocupación en las zonas marginadas por el modelo interno colonial. También la estrategia de la lucha contra las drogas tiene que asumirse de manera soberana: no se puede continuar una lucha eonfocada en lo militar y girando en torno a los intereses norteamericanos porque ya que se sabe que esto no va a resolver el problema. La criminalización de la droga y la lucha militar lo único que hacen es agudizar el problema porque esta lucha se fundamenta en una cadena de intereses del capitalismo global, en la cual la vida de los pobladores de Tumaco es lo que menos vale. De continuar este modelo de estado el futuro del Pacífico será el de la perpetuación y profundización de la guerra y la profundización de las distancias regionales como una herida colonial.

Profesor e investigador Facultad de Artes, Universidad Central del Ecuador. Ph. D. Estudios Culturales Latinoamericanos y Literatura Hispanoamericana por la Georgetown University. Doctorado en Antropología Social Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, España. Entre sus libros figuran Nono: movilización política y migración campesina en una parroquia rural de Quito, Ecuador, Instituto de la Ciudad, Quito (2012); Realismo mágico, vallenato y violencia política en la Costa Atlántica Colombiana, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH-Editorial Íconos. Bogotá, Colombia (2009); Del Nacionalismo al Exilio Interior: el Contraste de la Experiencia Modernista en Cataluña y los Andes Americanos, Convenio Andrés Bello, Bogotá (2001).
Fuente:
www.sinpermiso,info, 8 de octubre 2017

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009