Instituto Juan Amos Comenio A-817.
Profesorado de Ciencias de la Educación
Proyecto de Cátedra
Antropología Social y Cultural
Anual 2012
3hs semanales.
Lic. Alberto Horacio Rodríguez
Marco Referencial
El presente espacio curricular pretende incluir a las Ciencias Antropológicas dentro de las Ciencias de la Educación y es a partir de este planteo epistemológico que se formulará la propuesta didáctica, con el propósito de abordar los múltiples problemas que las ciencias de la educación plantean en su construcción teórica y sus centrales aportes en la formación de los educadores e investigadores de la educación.
El presente proyecto de cátedra intenta recuperar los análisis referidos a los contenidos que se expresan en documentación e investigaciones sobre educación y analizados con los saberes y herramientas metodológicas brindadas por la Antropología. La propuesta de trabajo incluye una reflexión crítica acerca de los conocimientos de la Antropología y el desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de la docencia y sus problemáticas contemporáneas.
Reflexionar en los contenidos de la Antropología es reflexionar, sobre los interrogantes claves que se ponen en juego desde el marco conceptual que se construye a lo largo del proceso de formación, que implica el campo de conocimiento específico y el campo del saber pedagógico. La interacción entre ambas dimensiones del conocimiento da lugar a los ejes propios de esta propuesta de trabajo, qué significa abordar las problemáticas de la práctica docente desde enfoques interdisciplinarios.
También pretende ser una guía para el trabajo conjunto que promueva, una reflexión crítica acerca del tipo particular de conocimientos que la Antropología ha generado para uso de las Ciencias de la Educación, profundizando el campo sustantivo y de sintaxis de la ciencia y el desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de destrezas destinadas en el análisis de procesos pedagógicos y de instituciones y/o agentes involucrados.
Propósitos
- Aproximar la noción de otredad cultural desde una perspectiva antropológica.
- Presentar y desarrollar categorías descriptivas y de conocimiento constitutivas de la disciplina.
- Familiarizar a los/las estudiantes con temas y problemas centrales para el quehacer disciplinar, advirtiendo quiebres y continuidades entre formas clásicas y contemporáneas de abordar esos temas y problemas.
- Aproximar a los/las estudiantes sobre las condiciones, características y propósitos del método etnográfico y el “trabajo de campo”.
- Informar sobre los diversos campos de acción de la Antropología contemporánea.
- Introducir en el conocimiento del enfoque cualitativo propio de la Antropología: construcción de objetividad y reflexividad aplicado a la praxis docente.
Contenidos Bloque Temático I
Objeto de la Antropología: reconversiones y campos de acción
La Antropología y la otredad cultural construida históricamente. Contexto histórico de surgimiento de la Antropología y sus reconversiones. Campos de acción y problemáticas abordadas.
Bibliografía Obligatoria BT I
Augé, Marc (2007): El oficio de antropólogo. Barcelona: Gedisa.
Contenidos Bloque Temático II
Cultura
La cultura en las representaciones y las prácticas. Lo material y lo simbólico. La diversidad cultural y sus desafíos. Usos iluminista y antropológico del concepto de cultura como unidad de contrarios: encubrimientos y rupturas. La cultura como instrumento de la reproducción social (hegemonía y subalternidad) y como herramienta de análisis y transformación.
Bibliografía Obligatoria BT II
Bauman, Zygmunt (2002): La cultura como parxis. Barcelona: Paidós.
Contenidos Bloque Temático III
Identidades culturales
Identidad y alteridad. Esencialismo y concepción relacional de la noción de identidad: adscripción y atribución. Etnocentrismo y relativismo cultural. Paradoja del relativismo.
Bibliografía Obligatoria BT III
Mattelard, Armand (2006): Diversidad cultural y mundialización. Barcelona: Paidós, p. 11 a 36; 75 a 118.
Contenidos Bloque Temático IV
El trabajo de campo antropológico.
El trabajo de campo antropológico: objetividad y reflexividad. Las técnicas etnográficas. Enfoques emic y etic. Familiarización de lo exótico y exotización de lo familiar.
Bibliografía Obligatoria BT IV
Garfinkel, Harold (2006); Estudios en etnometodología. Barcelona: Anthropos, p. 9 a 91.
Ulin, Robert (2000): Antropología y teoría social. México: Siglo XXI, p. 20 a 46.
Contenidos Bloque Temático V
procesos, problemas y debates contemporáneos de la sociedad nacional
El ámbito del trabajo: del empleo regular y protegido a la incertidumbre como modo de vida. Problemas de integración: discriminación y desigualdad. Organización doméstica y familiarización de la reproducción. Organizaciones sociales, políticas sociales y estrategias de vida.
Bibliografía Obligatoria BT V
Domenech, Eduardo y Magliano, María José (2008): “Migración y migrantes en la Argentina reciente: políticas y discursos de exclusión/inclusión”, en Zabala Argüelles, María del Carmen (comp.): Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso, p. 423 a 448.
García Canclini, Néstor (2007): Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Eudeba, p. 67 a 149.
Contenidos Bloque Temático VI
Antropología de la educación
Educar para igualar: la asimilación cultural. Educación antirracista. Educación popular. Movimientos étnicos y educación (escuela): la emergencia de la multiculturalidad. Educación multicultural, escuela de la diversidad.
Bibliografía Obligatoria BT VI
Grinberg, Silvia (2009): Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila, p. 13 a 104
Bibliografía de Consulta
Balbar, Etienne y Wallerstein, Immanuel (2001): Raza, Nación y Clase. Madrid: Iepala.
Boivin, Mauricio, Rosato Ana y Victoria Arribas (comp.) (2004): Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Antropofagia.
Bourdieu, Pierre (1999): La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE.
Bourdieu, Pierre (2004): Cosas Dichas, México DF; Gedisa.
Firth, Raymond. Elementos de Antropología Social. Edit. Amorrortu, Bs. As.
García Canclini, Néstor (2004): Diferentes, desiguales y desconectados, Gedisa, Barcelona.
Gledhill, John (2000): El poder y sus disfraces. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Habermas, Jürgen (1999): La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós.
Hall, Stuart y Du Gay, Paul (2003): Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Harris, Marvin (2006): Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza Editorial. Madrid.
Levi-Strauss, Claude (1995): Antropología Estructural. Barcelona: Paidós.
Malinovski, Bronislaw (1993): Magia, ciencia y religión. Planeta–Agostini ed. Barcelona.
Neufeld, María Rosa y Wallace, Santiago (1998): Antropología Social y Política. Eudeba, Buenos Aires.
Malinowski, Bronislaw (1994): Magia, ciencia, religión. Barcelona: Editorial Ariel. Sibila, Paula (2005): El hombre postorgánico. Buenos Aires: FCE.
Marco Metodológico
Las técnicas propuestas tienen un carácter activo-participativo, donde el alumno se ve involucrado a través de los siguientes recursos:
A.- Exposición teórica del profesor: introducirá racional y sistemáticamente cada uno de los temas del programa, procurando ofrecer una selección de conocimientos, contenidos básicos y textos, teniendo en cuenta la secuencia lógica de la información y la progresión de los conceptos en función de la asimilabilidad los/las estudiantes
B.- Circulación de documentos de actualidad, artículos de periódicos o revistas de divulgación, material fílmico y/o documentación relativa a debates públicos en la actualidad y discusiones sobre los mismos en antroposocialycultural.blogspot.com (bitácora exclusiva del espacio curricular) C.- Coloquio y discusión en grupo. Con el método coloquial se pretende incitar a la reflexión y al análisis crítico individual y colectivo de los estudiantes, para conseguir la asimilación e interiorización de saberes y conceptos que los capaciten para el análisis sociológico de los fenómenos educativos. Se ha de suscitar la participación de la generalidad del grupo en lo que sea posible, estando atentos a evitar los obstáculos y los bloques a la comunicación, utilizando las técnicas de la dinámica de grupos y fomentando, al mismo tiempo, el espíritu crítico, la creatividad intelectual y la expresividad. Se efectuará tomando como base principalmente la lectura, el comentario de libros y artículos y temas de la actualidad.
D. Desarrollo de cinco reseñas de lecturas. Cada estudiante entregará una reseña o resumen de las lecturas obligatorias. La entrega en tiempo y forma y aprobación de las reseñas habilitarán a el/la estudiante a realizar el parcial.
Evaluación
Entrega de 5 (cinco) de las 7 (siete) reseñas de lecturas obligatorias, habilitando a el/la estudiante a poder rendir las instancias parciales de evaluación del espacio curricular: 2 (dos) de las 3 (tres) reseñas correspondiente al 1er. cutrimestre y 3 (tres) de las 4 (cuatro) reseñas correspondiente al 2do. cuatrimestre.
Aprobación de dos instancias parciales de evaluación con 7 (siete) puntos o más, obteniendo la promoción directa del espacio curricular
Marco de Acreditación
Para Promocionar la materia el estudiantes deberán:
ü Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
ü Aprobar el 100% del Plan de Reseñas
ü Aprobar los dos Parciales con 7 (siete) puntos o más obteniendo la aprobación directa del espacio curricular.
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