lunes, 19 de marzo de 2012

Proyecto de Cátedra 2012

Instituto Juan Amos Comenio A-817.
Profesorado de Ciencias de la Educación
Proyecto de Cátedra
Antropología Social y Cultural
Anual 2012
3hs semanales.
Lic. Alberto Horacio Rodríguez

Marco Referencial

El presente espacio curricular pretende incluir a las Ciencias Antropológicas dentro de las Ciencias de la Educación y es a partir de este planteo epistemológico que se formulará la propuesta didáctica, con el propósito de abordar los múltiples problemas que las ciencias de la educación plantean en su construcción teórica y sus centrales aportes en la formación de los educadores e investigadores de la educación.
El presente proyecto de cátedra intenta recuperar los análisis referidos a los contenidos que se expresan  en documentación e investigaciones sobre educación y analizados con los saberes y herramientas metodológicas brindadas por la Antropología. La propuesta de trabajo incluye una reflexión crítica acerca de los conocimientos de la Antropología y el desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de la docencia y sus problemáticas contemporáneas.
Reflexionar en los contenidos de la Antropología es reflexionar, sobre los interrogantes claves que se ponen en juego desde el marco conceptual que se construye a lo largo del proceso de formación, que implica el campo de conocimiento específico y el campo del saber pedagógico. La interacción entre ambas dimensiones del conocimiento da lugar a los ejes propios de esta propuesta de trabajo, qué significa abordar las problemáticas de la práctica docente desde enfoques interdisciplinarios.
También pretende ser una guía para el trabajo conjunto que promueva, una reflexión crítica acerca del tipo particular de conocimientos que la Antropología ha generado para uso de las Ciencias de la Educación, profundizando el campo sustantivo y de sintaxis de la ciencia y el desarrollo de las capacidades necesarias para el ejercicio de destrezas destinadas en el análisis de procesos pedagógicos y de instituciones y/o agentes involucrados.

Propósitos

  • Aproximar  la noción de otredad cultural desde una perspectiva antropológica.
  • Presentar y desarrollar categorías descriptivas y de conocimiento constitutivas de la disciplina.
  • Familiarizar a los/las estudiantes con temas y problemas centrales para el quehacer disciplinar, advirtiendo quiebres y continuidades entre formas clásicas y contemporáneas de abordar esos temas y problemas.
  • Aproximar a los/las estudiantes sobre las condiciones, características y propósitos del método etnográfico y el trabajo de campo.
  • Informar sobre los diversos campos de acción de la Antropología contemporánea.
  • Introducir en el conocimiento del enfoque cualitativo propio de la Antropología: construcción de objetividad y reflexividad aplicado a la praxis docente.

Contenidos Bloque Temático I

Objeto de la Antropología: reconversiones y campos de acción
La Antropología y la otredad cultural construida históricamente. Contexto histórico de surgimiento de la Antropología y sus reconversiones. Campos de acción y problemáticas abordadas.

Bibliografía Obligatoria BT I

Augé, Marc (2007): El oficio de antropólogo. Barcelona: Gedisa.

Contenidos Bloque Temático II

Cultura
La cultura en las representaciones y las prácticas. Lo material y lo simbólico. La diversidad cultural y sus desafíos. Usos iluminista y antropológico del concepto de cultura como unidad de contrarios: encubrimientos y rupturas. La cultura como instrumento de la reproducción social (hegemonía y subalternidad) y como herramienta de análisis y transformación.

Bibliografía Obligatoria BT II

Bauman, Zygmunt (2002): La cultura como parxis. Barcelona: Paidós.

Contenidos Bloque Temático III

Identidades culturales
Identidad y alteridad. Esencialismo y concepción relacional de la noción de identidad: adscripción y atribución. Etnocentrismo y relativismo cultural. Paradoja del relativismo.

Bibliografía Obligatoria BT III

Mattelard, Armand (2006): Diversidad cultural y mundialización. Barcelona: Paidós, p. 11 a 36; 75 a 118.

Contenidos Bloque Temático IV

El trabajo de campo antropológico.
El trabajo de campo antropológico: objetividad y reflexividad. Las técnicas etnográficas. Enfoques emic y etic. Familiarización de lo exótico y exotización de lo familiar.

Bibliografía Obligatoria BT IV

Garfinkel, Harold (2006); Estudios en etnometodología. Barcelona: Anthropos, p. 9 a 91.
Ulin, Robert (2000): Antropología y teoría social. México: Siglo XXI, p. 20 a 46.

Contenidos Bloque Temático V

procesos, problemas y debates contemporáneos de la sociedad nacional
El ámbito del trabajo: del empleo regular y protegido a la incertidumbre como modo de vida. Problemas de integración: discriminación y desigualdad. Organización doméstica y familiarización de la reproducción. Organizaciones sociales, políticas sociales y estrategias de vida.

Bibliografía Obligatoria BT V

Domenech, Eduardo y Magliano, María José (2008):Migración y migrantes en la Argentina reciente: políticas y discursos de exclusión/inclusión, en Zabala Argüelles, María del Carmen (comp.): Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y  Clacso, p. 423 a 448.
García Canclini, Néstor (2007): Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Eudeba, p. 67 a 149.

Contenidos Bloque Temático VI

Antropología de la educación
Educar para igualar: la asimilación cultural. Educación antirracista. Educación popular. Movimientos étnicos y educación (escuela): la emergencia de la multiculturalidad. Educación multicultural, escuela de la diversidad.

Bibliografía Obligatoria BT VI

Grinberg, Silvia (2009): Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila, p. 13 a 104

Bibliografía de Consulta  

Balbar, Etienne y Wallerstein, Immanuel (2001): Raza, Nación y Clase. Madrid: Iepala.
Boivin, Mauricio, Rosato Ana y Victoria Arribas (comp.) (2004): Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural.  Buenos Aires: Antropofagia.
Bourdieu, Pierre (1999): La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE.
Bourdieu, Pierre (2004): Cosas Dichas, México DF; Gedisa.
Firth, Raymond. Elementos de Antropología Social. Edit. Amorrortu, Bs. As.
García Canclini, Néstor (2004): Diferentes, desiguales y desconectados, Gedisa, Barcelona.
Gledhill, John (2000): El poder y sus disfraces. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Habermas, Jürgen (1999): La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós.
Hall, Stuart y Du Gay, Paul (2003): Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Harris, Marvin (2006): Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza Editorial. Madrid.
Levi-Strauss, Claude (1995): Antropología Estructural. Barcelona: Paidós.
Malinovski, Bronislaw (1993): Magia, ciencia y religión. PlanetaAgostini ed. Barcelona.
Neufeld, María Rosa y Wallace, Santiago (1998): Antropología Social y Política.  Eudeba, Buenos Aires.
Malinowski, Bronislaw (1994): Magia, ciencia, religión. Barcelona: Editorial Ariel.
Sibila, Paula (2005): El hombre postorgánico. Buenos Aires: FCE.

Marco Metodológico

Las técnicas propuestas tienen un carácter activo-participativo, donde el alumno se ve involucrado a través de los siguientes recursos:
A.- Exposición teórica del profesor: introducirá racional y sistemáticamente cada uno de los temas del programa, procurando ofrecer una selección de conocimientos, contenidos básicos y textos, teniendo en cuenta la secuencia lógica de la información y la progresión de los conceptos en función de la asimilabilidad los/las estudiantes
B.- Circulación de documentos de actualidad, artículos de periódicos o revistas de divulgación, material fílmico y/o documentación relativa a debates públicos en la actualidad y discusiones sobre los mismos en antroposocialycultural.blogspot.com (bitácora exclusiva del espacio curricular)
C.- Coloquio y discusión en grupo. Con el método coloquial se pretende incitar a la reflexión y al análisis crítico individual y colectivo de los estudiantes, para conseguir la asimilación e interiorización de saberes y conceptos que los capaciten para el análisis sociológico de los fenómenos educativos. Se ha de suscitar la participación de la generalidad del grupo en lo que sea posible, estando atentos a evitar los obstáculos y los bloques a la comunicación, utilizando las técnicas de la dinámica de grupos y fomentando, al mismo tiempo, el espíritu crítico, la creatividad intelectual y la expresividad. Se efectuará tomando como base principalmente la lectura, el comentario de libros y artículos y temas de la actualidad.
D. Desarrollo de cinco reseñas de lecturas. Cada estudiante entregará una reseña o resumen de las lecturas obligatorias. La entrega en tiempo y forma y aprobación de las reseñas habilitarán a el/la estudiante a realizar el parcial.

Evaluación

Entrega de 5 (cinco) de las 7 (siete) reseñas de lecturas obligatorias, habilitando a el/la estudiante a poder rendir las instancias parciales de evaluación del espacio curricular: 2 (dos) de las 3 (tres) reseñas correspondiente al 1er. cutrimestre y 3 (tres) de las 4 (cuatro) reseñas correspondiente al 2do. cuatrimestre.
Aprobación de dos instancias parciales de evaluación con 7 (siete) puntos o más, obteniendo la promoción directa del espacio curricular

Marco de Acreditación

Para Promocionar la materia el estudiantes deberán:
ü  Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas
ü  Aprobar el 100% del Plan de Reseñas
ü  Aprobar los dos Parciales con 7 (siete) puntos o más obteniendo la aprobación directa del espacio curricular.

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Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
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  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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