viernes, 5 de octubre de 2012


"La del femicidio es una lucha cultural"

Tras aprobarse la incorporación de esa figura al Código Penal, la senadora considera que "los jueces deberán verlo como un crimen diferenciado", por el componente de odio de género. Lo próximo será quitar la patria potestad a los femicidas.

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El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que modifica la propuesta con media sanción de Diputados e incorpora el femicidio en el Código Penal, a través de la redacción de un nuevo artículo, el 80 bis, que determina la pena máxima "al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género". Además, modifica tres agravantes del artículo 80, instaurando prisión perpetua para quien cometiese un homicidio "por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión" o a su "ex cónyuge, conviviente o ex conviviente"; y a quien cometiese un femicidio vinculado. En diálogo con Tiempo Argentino, la presidenta de la comisión de la Banca de la Mujer, la senadora Marina Riofrío, explicó los alcances del proyecto y auguró un buen resultado en la Cámara Baja, donde los legisladores deberán apoyar o rechazar esta modificación.

–¿Cuál es la evaluación que hace del debate por el femicidio?
–Quedó en evidencia que se está emprendiendo una lucha cultural contra este crimen de poder. Probablemente no sea una medida preventiva; lamentablemente, no lo es. Pero empieza a quedar claro que estos delitos tienen características diferenciales. Se vinculan a un bagaje cultural que presupone la preponderancia del hombre. El gran desafío es armar otro mensaje como sociedad.
–¿Qué mensaje?
–Uno crítico de esa cultura judeocristiana que sostiene la autoridad del hombre. Hoy, cuando la mujer rompe las expectativas del hombre y ese hombre no tiene controles, se provocan estas tragedias. Hay que representar la relación entre los géneros con una mirada diferente. Los roles no tienen que ser obligatorios, mucho menos jerárquicos.
–En ambas cámaras, el tema consiguió unanimidad. ¿Esto representa un consenso de la sociedad?
–Son avances. Algunos están convencidos de la importancia de esta problemática y de la necesidad de trabajarla. Otros, la minoría, no se animan a decir lo contrario por el rechazo social.
–¿Y cómo se explica el aumento de las tasas de femicidios?
–Las mujeres están tomando conciencia de sus derechos y se animan a denunciar. Tienen más acompañamiento de la sociedad y el Estado. Sin embargo, el hombre no se empapa de la temática y está quedando atrás. La revolución de las mujeres ha sido enorme, pero el hombre no se prepara para esta nueva forma de vincularse. Hay que trabajar en desarrollar una mirada desde la masculinidad.
–¿Por qué es importante una figura penal autónoma?
–Porque no se permite aplicar atenuantes como el de la emoción violenta. La vida no puede ceder ante el honor. Los jueces deberán verlo como un crimen diferenciado porque el femicidio tiene un componente de odio de género que es perfectamente detectable. Además incorporamos a las personas trans, que son un objeto permanente de violencia.
–Esta modificación es parte de una reforma más amplia. ¿Cuáles son los próximos pasos?
–Fundamentalmente, la quita de la patria potestad a los femicidas. Pero vendrá una catarata legislativa. Estamos frente a una gran oportunidad.  «

Freno a la impunidad

 En abril de este año, la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a un proyecto que aumentaba las penas y corregía los agravantes del artículo 80 sobre homicidios, pero no creaba una figura autónoma. 
 Por las modificaciones realizadas en el Senado, debe volver a la Cámara Baja donde, se espera, sea aprobado antes de fin de año. Una de las garantías es que la propuesta cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo.
 El texto no habla de "femicidios" de manera explícita, pero responde a las demandas históricas de un conjunto de organizaciones de mujeres, que exigían un freno a la impunidad y formar a los funcionarios judiciales.
 Sus detractores cuestionan que el país no tiene un problema de redacción de normas sino de aplicación e implementación de políticas públicas concretas para la prevención y la atención adecuada de las víctimas.

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Hemeroteca Digital Brasileña

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Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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