domingo, 4 de noviembre de 2012

116 ancestros indígenas fueron sustraídos de sus cementerios por arqueólogos
(AW) Ayer, 2 de noviembre, Día de los Muertos, en el sitio público y sagrado Punta Querandí homenajeraon a los antepasados del territorio del Río de la Plata. Al menos 116 cuerpos fueron sustraidos de cementerios ancestrales por parte de arqueológos, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La cifra suma 378 en todo el Humedal del Paraná Inferior (nordeste de la provincia y sur de Entre Ríos). Esta enorme cantidad contrasta con la imagen eurocentrista de la región, donde su pasado y presente indígena se encuentran "tapados". Se desconoce la ubicación actual de los restos óseos. Este domingo 4 de noviembre desde el mediodía invitamos a una jornada en Punta Querandí (Dique Luján, Tigre).

En Tigre, Escobar y Campana, desde el siglo XIX hasta la actualidad, distintos arqueólogos han extraído restos humanos que corresponden a por lo menos 116 personas de la época previa a la invasión europea en el Río de la Plata. Los números fueron divulgados en marzo por Daniel Loponte y Bárbara Mazza, pero no incluyen varios entierros, entre ellos de "las poblaciones de horticultores amazónicos históricamente conocidos como guaraníes", por lo que el número sería mayor. Muchos de estos espacios sagrados han sido destruídos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados.
Los mencionados arqueólogos pertenecen al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y CONICET, y han sido cuestionados por organizaciones de pueblos originarios por su rol en el conflicto de Punta Querandí, en el norte de Tigre y sur de Escobar. Allí, un empresario inmobiliario quiere adueñarse de un lugar público que es reivindicado por indígenas y por diversos sectores sociales, y los especialistas trabajaron de forma privada para la empresa beneficiando el avance de los emprendimientos sobre las tierras.
En el 2001, el organismo nacional a cargo del resguardo del patrimonio arqueológico, el INAPL (dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación), reconocía la destrucción de espacios sagrados indígenas por negociados inmobiliarios en el partido de Tigre. En ese documento se hablaba de al menos dos sitios con inhumaciones que habían sido desaparecidos, Sarandí (por Nordelta - Constantini) y Garín (por Villa Nueva - EIDICO).
Una década después, a fines de 2011, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha solicitamos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales información precisa sobre la cantidad de restos humanos extraidos de sitios arqueológicos de la región y la ubicación actual de estos cuerpos. El Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico del Instituto Cultural Bonaerense, nos confirmó de la existencia de restos óseos del sitio Garín, sin dar más detalles.
Recordemos que este último yacimiento quedó cubierto o destruido por el country Santa Catalina, ubicado frente al campamento de Punta Querandí, del otro lado del Canal Villanueva, extendido en el 2000. Por eso, hemos pedido la restitución del cuerpo a los pueblos originarios para su reentierro en Punta Querandí, en cumplimiento con las normativas vigentes, fruto de años de luchas en el país y en todo el continente.
Mientras tanto, en marzo de este año, tomamos conocimiento de los datos divulgados en el artículo "Las prácticas mortuorias en el humedal del Paraná Inferior", de Loponte y Mazza, pero sigue siendo desconocido el paradero de la mayoría de los cuerpos de los ancestrales pobladores de Buenos Aires.
El mes de noviembre, para muchas culturas originarias "el mes de los muertos", es un momento más que oportuno para divulgar esta información y reforzar los reclamos por el destino de los cementerios indígenas y el trato respetuoso a los cuerpos de nuestros ancestros que han sido violentados de sus lugares.

EXTRACTO DEL INFORME DE MAZZA Y LOPONTE

Un mapa en el que se incluyen algunos entierros que no están incluidos en el recuento divulgado en marzo por Loponte y Mazza.

Enterratorios en el sitio Lutz (Villa Paranacito, Entre Ríos)
"En los Bajíos Ribereños, ubicados en el sector continental del nordeste bonaerense, se recuperaron 116 individuos (30,7% de la muestra total). Provienen de los sitios Túmulo de Campana 1 (Zeballos y Pico 1858), Arroyo Sarandí (Lothrop 1932), Cañada Honda (Bonaparte 1951), Río Luján 1 (Petrocelli 1975), La Bellaca 1 y 2, Anahí, Las Vizcacheras, Garín, Otamendi 1 (Loponte 2008) y El Cazador 3 (Loponte y Acosta 2011).
"Con excepción de algunos sitios que nunca fueron fechados, el resto de los depósitos de este sector incluidos en este estudio están ubicados entre 1290 ± 40 y 680 ± 80 años 14C AP (Loponte 2008)".
"En el Delta inferior se recuperaron 136 individuos (36% de la muestra), provenientes de los sitios Túmulo 1 y 2 del Paraná Guazú, Cementerio 1 del Paraná Guazú, Túmulo 1 del Brazo Gutiérrez, Túmulo 1 del Brazo Largo (Torres 1911), Túmulo 1 del Paraná Guazú/El Cerrillo (Lothrop 1932) y Brazo Largo (Gatto 1939)".
"Dado que este espacio emergió básicamente con posterioridad a los 2000 años 14C AP (Acosta et al. 2010; Cavallotto 2005), la muestra recuperada debe considerarse posterior a dicha fecha".
"En el sector de Planicies Inundables, donde se encuentran los sitios Túmulo de Lucuix y Puerto Basilio (Greslebin 1931), Las Ánimas (Lafón 1971) y Cerro Lutz (Mazza 2010a); se recuperaron 56 individuos (14,8% de la muestra)".
"Estos depósitos también deben ser considerados posteriores a los 2000 años 14C AP, ya que se encuentran en el sector más reciente de la costa aluvial del río Uruguay. Cerro Lutz es posterior a los 1000 años 14C AP. Tres dataciones radiocarbónicas obtenidas sobre individuos inhumados en este sitio -esqueleto CL-10, 730 ± 70 años 14C AP (LP-1711); CL-3 976 ± 42 años 14C AP (AA77310); y CL-E9 796 ± 42 14C AP (AA77311)- y una cuarta (916 ± 42 años 14C AP, AA 77312), efectuada sobre Canis familiaris enterrado en un sector adyacente a las inhumaciones, confirman dicha antigüedad (Loponte y Acosta 2007; Mazza 2010a)".
"El registro mortuorio del sector de Praderas de Ibicuy, asciende a siete individuos (1,8% de la muestra), provenientes de los sitios Mazaruca (Torres 1903), Paraná Ibicuy 1 (Caggiano et al. 1978) y Escuela 31 (Loponte y Acosta 2007)".
"Las inhumaciones correspondientes a la unidad Delta superior-medio provienen de dos sitios: Cerro Grande de Paraná Pavón (González 1947) y Cerro Grande de Isla Los Marinos (Gaspary 1950). Ambos están ubicados en un espacio que emergió alrededor de 3500 14C AP (Acosta et al. 2010). Además, las representaciones plásticas alfareras que poseen ambos sitios tienen una cronología situada (por el momento) con posterioridad al 2000 C14 AP (ver un resumen en Loponte 2008). Las inhumaciones detectadas aquí ascienden a 63 individuos (16,7% de la muestra total)".
"Con todo, la base de datos se eleva a un número mínimo de individuos de 378".
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"Las prácticas mortuorias en el humedal del Paraná Inferior"
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Nov. 02, 2012 at 3:14 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
download PDF (2.3 mebibytes)
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Aya Markay Quilla (mes de los muertos) en Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Oct. 31, 2012 at 11:45 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE - desde las 12 hs.
CELEBRAMOS EL MES DE LOS MUERTOS EN PUNTA QUERANDÍ
Aya Markay Quilla (m...
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Este sitio milenario, ubicado en Dique Luján (Tigre), es un lugar sumamente especial para llevar adelante el festejo. Se encuentra localizado en los humedales continentales del río Luján, una zona de enterratorios y cementerios indígenas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se han retirado por parte de arqueólogos, al menos 116 cuerpos de ancestros. Muchos de estos espacios sagrados han sido destruídos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados.
Te invitamos a participar, junto a tu familia y amigos, de esta celebración, donde rendiremos homenaje a la memoria de los ancestros. Luego de una comida comunitaria, levantaremos el altar de conmemoración de los difuntos y haremos una caminata, recorriendo algunos cementerios indígenas de la zona.
La festividad, de origen previo a la invasión y conquista europea, se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Según la tradición, durante ambos días, quienes ya no están físicamente presentes en el mundo, regresan a visitar a sus seres queridos, por única vez en el año.
Es costumbre preparar altares para esperarlos y agasajarlos, donde se colocan flores, velas, fotografías de los difuntos, comida, bebida, junto a figuras y otras ofrendas. Esta fecha es vivida con alegría y expectativa, ya que es una oportunidad para reencontrarse con ellos.
Te esperamos para compartir una jornada de reivindicación de los ancestros. Podés traer algo para compartir (comida y/o bebida no alcohólica).
CÓMO LLEGAR:
Punta Querandí está en calle Brasil y canal Villanueva, a un kilómetro y medio de la Ruta 26, a donde te dejan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, o Benavidez) y el 720 cartel verde Villa La Ñata (desde Tigre centro).
Desde Capital Federal podés ir hasta Maschwitz con el 194 (Chevallier) o el 60. El tren a Tigre tiene buena regularidad, no así el ferrocarril que llega a Maschwitz que sale cada dos horas y hay que empalmarlo en Villa Ballester.
CONTACTOS:
44552172 - 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
Facebook: MDP Punta Querandí
Foto: Verónica Tello / 19 de febrero de 2012: Ceremonia en el segundo aniversario del campamento en defensa de Punta Querandí

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Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

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Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

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