domingo, 5 de mayo de 2013

TRAS LA REVELACION DE SU CASO, EL EX JUEZ ACUSADO DE ABUSO SEXUAL NO IRA A LA FERIA DEL LIBRO


SOCIEDAD › 

El repudio social quebró la impunidad

Edmundo O’Neill iba a firmar hoy su libro, pero los organizadores de la Feria informaron que no asistirá, luego de que Página/12 publicara las denuncias de varias mujeres que acusan al ex camarista de la dictadura de haber abusado de ellas cuando eran niñas.
 Por Mariana Carbajal
El ex camarista de Mar del Plata, denunciado ante la Justicia por una docena de mujeres de haberlas abusado sexualmente cuando eran niñas, no estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, luego de que se publicara en este diario el reclamo de las víctimas para que se le impidiera firmar ejemplares de un libro de su autoría, como estaba previsto hoy en el stand de la editorial Dunken. “Estamos muy conmovidas. Esperemos que esta acción sirva como condena social, al haberse cerrado la causa por la prescripción del delito, y para que otras personas que sufran abuso sexual hagan las denuncias a tiempo para que los casos no queden impunes”, dijo a Página/12 Carolina, bióloga molecular, investigadora del Conicet y docente de la UBA, quien motorizó la recolección de firmas contra la presencia del ex juez en la Feria. Carolina fue una de las mujeres que declaró en la causa judicial y contó los abusos que sufrió cuando tenía 12 años de parte de Edmundo O’Neill, ex camarista durante la última dictadura militar. Ayer, junto con varias de las otras víctimas del ex juez, celebraron en un bar de Palermo haber podido difundir públicamente el hecho y conseguir que no pudiera presentar su libro.
La carta enviada el jueves a los organizadores de la Feria solicitaba que se le impidiera al ex juez su presencia en ese ámbito. Fue firmada por más de un centenar de referentes de la ciencia y de organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos de la niñez. El ex camarista, que se desempeñó durante la última dictadura militar, tiene actualmente 84 años.
Ayer, al conocer el reclamo a través de este diario, desde la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig) –creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– se pusieron en contacto con los organizadores de la Feria para hacerse eco del pedido de la carta. Puntualmente con la coordinadora de Contenidos, Carolina Szmid, según informó a Página/12 la abogada Perla Prigoshin, titular del organismo. En el transcurso de la jornada, Szmid trasmitió a la Consavig que se habían hecho gestiones con la editorial Dunken y que se había resuelto que el ex magistrado no concurriera a la Feria, como estaba previsto. Fuentes de la editorial informaron que O’Neill había suspendido ayer esa actividad, tras la publicación en Página/12 de las acusaciones en su contra.
“Es importante que estos hechos salgan a la luz. Y se vea lo difícil que puede ser a veces denunciar el abuso sexual cuando uno es chico. La mayoría de nosotras somos hijas de profesionales o intelectuales, o somos nosotras mismas profesionales y, sin embargo, no encontramos los canales para denunciar. Esto nos pasó en Mar del Plata, pero pasa también en otros pueblos. Era un secreto que se sabía en el pueblo y no pasaba nada”, contó ayer Florencia Galé, de 45 años, directora de un instituto de idiomas en la ciudad balnearia, y otra de las mujeres que declaró en la Justicia y contó los abusos sexuales sufridos de parte del ex camarista.
En 2004, se abrió una causa penal en Mar del Plata contra O’Neill, pero se cerró dos años después porque se consideró que el delito había prescripto por el paso del tiempo. En total, declararon doce mujeres, de entre 28 y 57 años en ese momento, que cuando tenían entre 6 y 12 sufrieron abusos sexuales de distinto tenor perpetrados por el ex camarista. Todas ellas eran amigas de las hijas de O’Neill, parientes o vecinas de la familia. “Todavía siento el dolor del silencio y la complicidad de los adultos que no reaccionaron, que cuando alguna de nosotras contábamos lo que nos pasaba, lo tomaron como una broma, como para no hacerse cargo”, dijo ayer otra de las víctimas que declaró, Patricia, de 64 años. Una de las hijas del ex juez fue quien se encargó de localizar a las víctimas. Esa hija hace más de diez años que no ve a su padre.
Ayer se sumaron más adhesiones al repudio a la presencia del ex camarista en la Feria, entre otras, de parte de la integrante del directorio del Conicet, la investigadora Dora Barrancos, de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asampi) y de Profesionales latinoamericanos/as contra el abuso de poder, entre otras voces. Las víctimas abrieron una dirección de correo electrónico donde se pueden enviar adhesiones: oneill.sera.justicia@gmail.com. “Es importante contar con más apoyos: esperamos que víctimas más jóvenes se presenten en la Justicia y la causa pueda reabrirse. Es fundamental que se sientan respaldadas”, dijo Carolina a este diario.
–¿Qué sintió al ver que el tema salía a la luz pública después de tantos años?– le preguntó este diario a Carolina, una de las víctimas.
–Una mezcla de emociones. Por un lado, un gran vértigo por estar exponiendo algo tan doloroso e íntimo, algo tan especialmente callado; y un cierto temor a sentirme juzgada o mirada y, por otro lado, un gran alivio de poder hablar de esto. Fueron muchos años de “de esto no se habla”.
–¿Qué repercusiones tuvo luego de publicarse el caso en el diario?
–Un aluvión de adhesiones, llamados, mails, abrazos simbólicos. Al final, prevalece más la sensación de alivio que las otras.
–¿Por qué antes de la denuncia de 2004 nadie se animó a llevar el caso a la Justicia?
–La cultura del silencio entonces pesaba, y todavía pesa –quiero sentir que menos–, en nuestros hombros. Los resabios de la dictadura, las redes de poder de esa persona. Igual, mirando otras historias parecidas de abusadores con menos redes concretas de poder, veo que el silencio es una constante bastante repetida. Supongo, también, que a muchas de nosotras nos pesó profundamente la “no respuesta” en nuestros círculos más cercanos, en nuestros primeros intentos de denuncia privada. Y supongo que esa “no respuesta” o “respuesta incompleta” se debía al pasmo o al miedo que eso generaba. ¿Si no era oída / validada en mi círculo más cercano, cómo podía creer que sería oída y cuidada en círculos más expuestos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conicet Digital

Un servicio de acceso gratuito que permite la consulta, recuperación y difusión de la producción científico-tecnológica de investigadores, becarios y demás personal del CONICET.
CONICET Digital es la nueva plataforma virtual de acceso abierto que pone a disposición de la sociedad, la producción científico-tecnológica realizada por investigadores, becarios y demás personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ver Políticas del CONICET Digital
Buscar en CONICET Digital
Los investigadores, becarios y demás personal de CONICET autoarchivan su producción científico-tecnológica en el Sistema Integral de Evaluación (SIGEVA), estas producciones...
-

Revista Etnográfica

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigacíon empirica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. Los artículos seleccionados por la comisión editorial se someten anónimamente a la evaluación de dos revisores.Etnográfica esta indexada en importantes bases de dados y colecciones como Anthropological Index Online, EBSCO, Revues.org, SciELO, Scopus, Web of Science – SciELO Citation Index.

último número en línea
vol. 18 (2) | 2014

Hemeroteca Digital Brasileña

Hemeroteca Digital Brasileña

Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.

Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo,Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.

En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.

Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.

La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]

Biblioteca Digital Trapalanda


TRAPALANDA

Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos. Aquí se encontrará el lector con distintas colecciones, en las cuales los libros y documentos que la institución atesora se encuentran en forma digital.

  • Archivo audiovisual
  • Archivo sonoro
  • Documentos fundacionales
  • Exlibris
  • Folletos
  • Fotografias
  • Libros
  • Manuscritos
  • Mapas
  • Materiales graficos
  • Musica impresa y manuscrita
  • Periódicos
  • Publicaciones de la Biblioteca Nacional
  • Revistas

COLECCIÓN SUGERIDA

Manuscritos de Leopoldo Lugones

Poeta, cuentista y ensayista, figura fundamental de la cultura argentina. La colección de manuscritos adquirida por la Biblioteca constituye el archivo público más importante dedicado a su obra. Posee correspondencia, capítulos manuscritos de El payador y de El dogma de obediencia, entre otros.

> Ver Colección completa

BIBLIOTECAS DIGITALES ESPECIALES

  • Biblioteca Digital Mundial
  • Pedro de Angelis
  • Martin Fierro Interactivo
  • Avervo Digital Anotado
  • Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional tiene acuerdos de integración de bibliotecas digitales con la Iberoamericana –que incluye varias bibliotecas nacionales de América Latina y España–, y constituye, junto con la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Virtual Pedro de Ángelis. Al mimo tiempo desarrolla colecciones y acervos de información específicos como el Martín Fierro interactivo y el Acervo digital anotado.

Bibliotecas de Montevideo en línea

La Intendencia de Montevideo lanzó el catálogo en línea de sus bibliotecas

Montevideo. La Intendencia de esta ciudad tiene una red de 19 bibliotecas públicas, quince de ellas en funcionamiento y las otras cuatro en procesos de reapertura y reacondicionamiento. Los servicios que ofrecen son gratuitos y la colección total comprende alrededor de 65.000 ejemplares de 8.000 títulos.

Por esto, la Intendencia creó este catálogo en línea que habilita búsquedas personalizadas por tema, título de publicación, autor o biblioteca. Según dijo un vocero: “El sistema detalla la información del material bibliográfico, la cantidad de copias existentes y la disponibilidad según cada biblioteca”.

El material disponible en las bibliotecas puede leerse en las salas o llevarse al hogar en préstamo. Además de libros, las bibliotecas cuentan con un importante acervo de “revistas, juegos y soportes audiovisuales, como vídeos, DVD y CD-ROM”, señalan desde la Intendencia.

Las bibliotecas, a su vez, ofrecen un espacio particularmente pensado para los niños, con sitios específicos dedicados a promover la lectura entre los más pequeños, además de actividades recreativas y lúdicas. Funcionan asimismo como centro de actividades educativas y de formación, recreativas y sociales de la comunidad donde se encuentran.
[Fuente: La red 21]

redalyc.org

redalyc.org
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica

Búsqueda de artículos
808
REVISTAS CIENTÍFICAS
21 763
FASCÍCULOS
275 593
ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO
Por país:

REDALYC was developed in 2002 through a research programme of the Autonomous State University Of Mexico (UAEM). The main objectives where to increase the visibility of and access to Ibero-American journals, to develop regional bibliographical indicators for research evaluation and to periodically provide analyses of regional socioscientific networks.
"At the same time, the individual achievements of Mexican scientists are increasingly visible. The recent creation of Redalyc, an open acces journal repository for Latin Amer ica has improved the impact that local research has at a global level and according to UNESCO is an important contribution to improving access to scientific knowledge."
"The World Summit Award Board of Directors hereby declares and certifies that Scientific Journal Network: REDALYC from México produced by Universidad Autónoma del Estado de México has been awarded a Special Mention for Latin America & the Caribbean by the WSA Grand Jury 2009 in the Category e-Science & Technology."
The world summit Award National Committee of Mexico hereby declares and certifies that REDALYC has been selected as Mexico's Best e-Content Application in the Category e-Sciences and Technology.
UNESCO
NATURE
WSA
WSA 2008-2009