Contra las detenciones racistas
La Guía de Recursos para Afrodescendientes explica cómo actuar ante detenciones arbitrarias. Está editada en varios idiomas e incluye una credencial para presentar ante la policía. Denuncian que Buenos Aires está siendo “un epicentro de violencia racista”.
La presentación de la guía fue hecha en la Legislatura por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FpV); Julián Axat, coordinador del programa Atajo, y José Nebbia, de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin), con la presencia de representantes de la Asociación de Residentes Senegaleses y la Comisión Organizadora del Día Nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro.
La guía surgió de un trabajo conjunto entre las instituciones mencionadas, con el objetivo de “prevenir los casos de detenciones, los hechos de violencia policial e institucional, el racismo, y las persecuciones que sufre la comunidad afro en la Ciudad de Buenos Aires”. La guía brinda recursos de actuación para afrodescendientes sobre cuestiones básicas acerca de “qué tipo de documentación y en qué casos” puede solicitar la policía. La guía está traducida al wolof (lengua hablada en Senegal y Gambia) y al francés.
La presentación de la guía fue hecha a cuatro meses del homicidio, en el barrio porteño de San Cristóbal, de Massar Ba, uno de los principales referentes de la comunidad senegalesa en el país. El dirigente fue asesinado a golpes en un hecho cuya investigación no ha tenido avance alguno. Campagnoli justificó la presentación de la guía “en un contexto donde aumentan los apremios y el hostigamiento de las fuerzas policiales”. Puntualizó que “es imperioso crear mecanismos de protección y garantías para los colectivos más vulnerados”.
El legislador explicó que el documento presentado para su utilización por parte de la comunidad afro “deja en claro que las fuerzas de seguridad no pueden recurrir al interrogatorio y, en caso de llevarlo adelante, los afrodescendientes sólo deben responder su identidad y no firmar ninguna declaración”. Campagnoli sostuvo que se trata de una guía que busca “la igualdad y la justicia”.
Carlos Alvarez Nazareno, de la Agrupación Xangó, destacó la importancia de la guía teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires está siendo “un epicentro de violencia racista”. En ese sentido, señaló que “Massar Ba fue un claro articulador y defensor contra el racismo y por eso es que pedimos justicia para que su asesinato no sea en vano”. Abba Goudiaby, de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, agregó que los miembros de su comunidad quieren vivir en el país “como cualquier persona, en tranquilidad y sin persecución; por eso levantamos la voz, para llevar adelante nuestra libertad”.
José Nebbia, de Procuvin, aseguró que la guía es “clave para saber qué pueden hacer si la policía quiere decomisarlos”, a la vez que actúa como “puerta de acceso a la justicia” para hacer prevalecer los derechos de la comunidad afro ante cualquier atropello. Por su parte, Julián Axat recordó que “Atajo trabaja desde hace dos años como observatorio de prácticas de acceso a la justicia” y precisó que el caso de Massar Ba, por ejemplo, se dio “en un contexto de persecución a la economía popular en la Ciudad”, centrada en los vendedores ambulantes. En ese marco “venimos detectando una persecución a la comunidad afrodescendiente contra la que, creemos, hay que tener acciones como la elaboración de esta guía”.
Otro de los asistentes a la presentación fue Luis Duacastella, defensor general adjunto en lo penal de la Ciudad, quien también se refirió al asesinato de Massar Ba. Explicó que la policía “no logró reunir ningún dato en las primeras 72 horas posteriores a su muerte”. Dijo que esa carencia “muestra una discriminación estructural y también la insensibilidad de los operadores judiciales, porque ahí radica la gravedad de haber perdido pruebas imporantísimas en la causa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario