El país mejoró en un ranking sobre diferencias entre hombres y mujeres
Pasos para achicar la brecha
Argentina pasó en un año del puesto 34 al 31 en el ranking mundial que elabora el Fondo Económico Mundial. El país está entre los mejores puestos de América latina. Desde que se realizó por primera vez el informe, en 2006, Argentina avanzó diez posiciones.
En su edición 2014, presentada en Ginebra (Suiza), la investigación destacó del país la igualdad de género en la cantidad de profesionales y trabajadores técnicos, la tasa de alfabetización, la presencia de mujeres en escuelas secundarias y terciarias, así como también la expectativa de vida. Por el contrario, indicó que siguen existiendo desigualdades en los sueldos que cobran hombres y mujeres por trabajos similares y en la participación en el total de la fuerza laboral.
En cuanto a la participación en política, el informe ubicó al país en el puesto 18 de mayor cantidad de mujeres en el Parlamento y 14 en cuanto a la presencia de mujeres como jefas de Estado, ítem para el que consideró los últimos 50 años de historia.
Si se toma solamente a las naciones de América latina, Argentina aparece cuarta en el ranking detrás de Nicaragua (ubicado sexto a nivel global), Ecuador y Cuba.
Además de Argentina, otros Estados que experimentaron un avance importante en el índice son Perú, que subió del puesto 80 al 45, y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el 66.
“La región con el mayor cambio es América latina”, destacó la WEF, que precisó que, si suma América Central y del Norte, se trata del único continente donde ningún país registró un aumento en la desigualdad de género desde el informe del 2013.
Existen casos, como el de Brasil, que cayó nueve posiciones hasta el puesto 71, pero no por un empeoramiento propio, sino por mejoras más destacadas de otras naciones. En ese sentido, la fundación mundial, conocida por su asamblea anual que realiza en Davos, destacó de Brasil “haber cerrado exitosamente sus brechas de género relativas al logro educativo, la salud y supervivencia”.
Una situación similar ocurrió con México, que cayó hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarrestó con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.
A nivel global, el WEF también resaltó que hay una mayor participación de las mujeres en la política y en el mercado de trabajo, aunque insuficientes para provocar un cambio radical en la desigualdad de género que, a este ritmo, se mantendría hasta el 2095.
La investigación de la WEF se realizó sobre 142 países y tomó como indicadores la brecha entre mujeres y hombres en tópicos como salud, educación, economía y política. “Su objetivo es entender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa, independientemente de su nivel de ingresos totales”, manifestó la fundación fundada en 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario